sábado, 6 de julio de 2013

Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion

Tecnología de la Información y Comunicación
Es un concepto muy asociado al de informática que es el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. En la actualidad no es suficiente con tener una computadora, sino que también hay que estar conectado al Internet para procesar la información, también podemos hacer referencia de un teléfono móvil, una tablet,  una mini portátil que tengan capacidad de red mediante la comunicación inalámbrica.
Las Tics mejoran la vida de las personas ya que disponen de herramientas para el desarrollo integral y estar al día con la tecnología y de esta manera tener los medios necesarios para transmitir y propagar el conocimiento y facilitar la comprensión mutua.
A todos creo que nos gusta estar informados minuto a minuto, estar comunicados con personas a larga distancia o del otro lado del planeta por medio de una videoconferencia, del chat o del correo electrónico, trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio, esto se debe a un invento que apareció en 1,969, que es el INTERNET.
INTERNET nació como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) la cual fue creada por necesidad por el Departamento de Defensa de los Estados unidos, ya que fue en la segunda guerra mundial en donde Estados Unidos no tenía como comunicarse con los diferentes organismos de su país. Más adelante se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero a mediados de la década de los noventas cuando deja de ser un proyecto militar es cuando se da la verdadera explosión del Internet y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnología de la Información y Comunicación.
El desarrollo del Internet ha hecho que la información esté  en muchos sitios, antes la información estaba concentrada, la transmitían los padres, los maestros, los libros.  Hoy esas barreras se han roto y hay más acceso a la información gracias al Internet, pero me pregunto, hay calidad en la información, pues uno de los principales problemas es la calidad de dicha información.
En el comercio, no hace falta desplazarse para cerrar negocios, basta con un clic y una tarjeta de crédito. Los políticos, los estudiantes, los empresarios, los universitarios, en fin todo mundo Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -en una etapa en que ya había dejado de ser un proyecto militar- cuando se da la verdadera explosión de Internet. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.  Las tecnologías, las redes, Telefonía fija, Banda ancha, Telefonía móvil,  Redes de televisión, Redes en el hogar, Los terminales, Ordenador personal, Navegador de Internet, Sistemas operativos para ordenadores, Teléfono móvil, Televisor, Reproductores portátiles de audio y vídeo, Servicios en las TIC, Correo electrónico, Búsqueda de información, Banca online, Audio y música, TV y cine, Comercio electrónico,  Videojuegos, Servicios móviles, Blogs, Comunidades virtuales, Plataformas virtuales.
Muchos políticos tienen su blog o vídeos en You Tube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado muchos aspectos de la vida.
Correo electrónico
Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a Internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con amigos.
Un problema importante es el de la recepción de mensajes no solicitados ni deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo basura o spam. Otro problema es el que se conoce como phishing, que consiste en enviar correos fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para que revelen información personal o financiera.
El e-learning
 Es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, esto es  una educación a sincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías.
 Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
Un blog, (en español también una bitácora)
 Es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor puede dejar publicado lo que crea conveniente.

Comunidades virtuales
Han aparecido desde hace pocos años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos:
Los etiquetados colectivos de información, para almacenar información de alguna manera (fotografías, bookmarks...). Un ejemplo sería el flickr.
Las redes que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Las más conocidas son Myspace, FacebookLinkedinTwitter.
Sus bases tecnológicas están basadas en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único lugar. Se utilizan tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir y bajar información, tanto si son fotos o si es información sobre el perfil. Las características del chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos.
Como docentes debemos estar informados acerca de la Tecnología, más que información debemos aplicar esta tecnología que está a nuestro alcance.




No hay comentarios:

Publicar un comentario