EPISTEMOLOGÍA.
Es la ciencia que
se encarga de hacer un análisis crítico, reflexivo del mismo conocimiento de la
ciencia. La epistemología estudia las herramientas del científico, sus lógicas
y sus métodos utilizados en la producción del conocimiento.
La
perspectiva epistémica en la producción de los saberes conlleva a la reflexión;
es decir, es un aporte a la reflexión y a la educación. Esta reflexión debe
estar orientada a analizar las necesidades colectivas, para promover el desarrollo
integral del ser humano y de todos los actores involucrados en el hecho
educativo.
En los
dos siglos, tanto en el XX como en el XXI, la epistemología es la ciencia que
se adapta para trabajar con las ciencias sociales, utilizando en todo momento el
método cualitativo.
CUADRO COMPARATIVO
RELACIÓN
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EPISTEMOLOGÍA MODERNA
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EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE
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SUJETO-OBJETO
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En la epistemología del siglo XX el sujeto asume que no puede cambiar
el orden aparentemente “estático de lo real”.
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En el siglo XXI el sujeto se inspira con el compromiso de transformar
la realidad.
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CONTEXTUALIZACIÓN
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En el siglo XX es una ciencia considerada como una utopía, asumida
como instrumentos para el progreso y felicidad del material humano, se
aplicaba a las ciencias sociales para control y atenuar conflictos. Tendencia
a la jerarquización.
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En el siglo XXI es una ciencia entendida como herramienta para la
comprensión de la realidad propia y ajena y desde esta base para mejorar la
calidad de vida y la condición humana colectiva en todos sus aspectos.
Tendencia a la horizontalidad.
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DESCRIPCIÓN
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En el siglo XX el ser humano se concibe así mismo como un actor que se
desenvuelve en un escenario externo contextual, ajeno a lo que es la
realidad, se puede describir como una alienación ontológica de los hacedores
de saberes.
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En el siglo XXI describe a los seres humanos como actores esenciales
que modifican la naturaleza y transforman su realidad social.
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TEORIZACIÓN
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En el siglo XX prevalecen leyes naturales independientes de la
voluntad humana (casualidad, evolución).
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En el siglo XXI se cuestiona el naturalismo causa, planteamiento de la
especificidad del entorno social con respecto al entorno natural.
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OBSERVACIÓN
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En el siglo XX el conocimiento científico debe ser sometido al juicio
de la práctica entendida como experimentación. El investigador es un
observador que se mantiene al margen del fenómeno, en forma objetiva.
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En el siglo XXI se basa en la validación del saber entendida como
interacción dialógica, de diferentes referencias, teoría empírica de
“expertos” y de actores calificados en vista de su praxis vivencial humana
(triangulación). El investigador realiza el proceso de observación de una
manera participante, se involucra con el fenómeno objeto de estudio.
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PARTICIPACION
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En el siglo XX el hombre no tenía participación directa en la
investigación, actuando de una manera objetiva.
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En el siglo XXI el hombre es parte de la investigación, es objeto y es
sujeto de la misma y se siente como objeto transformador de esa realidad.
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