miércoles, 17 de julio de 2013

Epistemología Actual

 Epistemología Actual
Las posturas falibistas, según las cuales la verdad estricta no es una característica esencial del conocimiento o la ciencia auténticos.
Del falibilismo y la definición platónica se considera que los conocimientos son esencialmente creencias suficientemente justificadas. Gnoseología, también denominada Teoría del conocimiento.
Visión científico-técnica                                  
En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").
Para que una teoría deba ser considerada como verdadera, deben existir, desde el punto de vista de la ciencia pruebas que la apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el método científico, conforme a una lógica empírica y un método experimental.





Tradiciones culturales y Visión religiosa
Sin embargo, el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento  científico. Es así que las tradiciones culturales y las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento diferente al conocimiento científico. Un tipo de saber vivido como creencia dentro del entorno social y cultural y tenido como experiencia acumulada o revelación recibida de los ancestros.


Conocimiento y vida
La experiencia adquiere múltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la vida social y cultural y, por tanto, también los contenidos y conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto o campo de realidad, y no tienen por qué coincidir con los contenidos y el sentido del conocimiento científico. No siempre el conocimiento científico es el más adecuado para vivir y convivir mejor.






Tipos de Conocimiento y rasgos que los caracterizan.
Dada la enorme complejidad de las actividades cognitivas y los múltiples campos de aplicación de las mismas, se hace necesario algunas clasificaciones metodológicas y rasgos característicos para su mejor consideración y estudio.




Rasgos generales
·         Todo conocimiento humano tiene una dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su aplicación.
·         Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensión objetiva  inter-comunicativa y codificada lo que permite su transmisión, conservación así como su interpretación  entre diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas.
·         Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la acción como comportamiento.

Por la especificidad de su aplicación
Los conocimientos pueden ser:
En tanto que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad.




Cuando son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como  explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo.



 Cuando intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crítica de los propios fundamentos.
De creencias, que se aceptan como verdades evidentes. Estos pueden ser:
Teológicos, basado en una Revelación divina.
Tradicionales, transmitidos culturalmente. Estos a su vez pueden ser:
Locales, un conocimiento desarrollado alrededor de un área geográfica definida.



Conocimientos prácticos
En tanto que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
·         Morales referentes a las normas de comportamiento social
·         Éticos referentes a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad última
·         Políticos referentes al fundamento y organización del poder social
·         Artísticos como expresión de la sensibilidad estética, atendiendo a la belleza
·         Técnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la acción en muy diversos campos.



Por la estructura de su contenido.
·         Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructuralógica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de símbolos sin significación alguna. (Lógica y Matemáticas)
·         Materiales: Todos los demás conocimientos que no son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen información.
·         Orientado cuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: Ley descriptiva o explicaciones.
·         Axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: Teorías o fundamentaciones de la ciencia.

Por el carácter de su divulgación
Público, si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad.
·         Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.

·         Explícito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.

·         Tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.


·         Codificado, si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información.



Por su origen
·         Conocimiento analítico o a priori cuando su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.


·         Conocimiento sintético o a posteriori porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.

·         Empírico cuyo contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difícil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.



Por su finalidad
Ciencia cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad
·         Comunicativo cuando pretende transmitir una información


·         Expresivo cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, así como experiencias estéticas.



Por el soporte de su conservación y divulgación
·         Cultural:  Los ámbitos culturales pueden ir desde una civilización a una sociedad política concreta o espacialmente determinada o un grupo social reducido: científicos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o incluso un grupo de amigos.


·         Bibliográfico: Diccionarios, libros y soportes literarios


·         Artístico: Escultura, pintura, literatura, música, teatro etc.

·         Informatizado o Digitalizado




Por la forma de su adquisición
Académico, cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas
Profesional, cuando es adquirido en el ejercicio de una profesión determinada
Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales
Tradicional, cuando responde a una transmisión hereditaria cultural
Religioso cuando se desarrolla en un ámbito de institución social de ese tipo.

Generación formal del conocimiento.
 Una forma sistemática de generar conocimiento humano tiene las siguientes etapas:
1. Investigación básica (ciencias). Publicación de aportes predominantemente a través de memorias de congresos y de artículos especializados.

2. Investigación aplicada o de análisis (tecnologíahumanidades, etc.). Publicación de aportes igual que en ciencias básicas.

3. Libros científicos o técnicos. Un libro científico o técnico se hace agrupando, catalogando y resumiendo el conocimiento existente en un determinado tema.

4. Divulgación. Partiendo del conocimiento existente o del flamante son publicados diversos artículos en revistas o libros de divulgación con la intención de que el conocimiento sea explicado a la población en general.

                                    
El origen del conocimiento
Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia.
Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos.



Conocimiento y verdad
La definición de la verdad del conocimiento como adecuación entre lo contenido en el intelecto y la cosa.


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