domingo, 7 de julio de 2013

La Ciencia y su división

LA CIENCIA Y SU DIVISIÓN
La Ciencia y sus Divisiones
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.

Ciencias Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.

Ciencias Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
Norberto Bobbio  propone dos acepciones:
 1.  En sentido amplio que son las ciencias políticas que  abarca todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política (Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, etcétera).
2. En sentido estricto  es la ciencia política contemporánea que nació a partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas.


Ciencias de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.


Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Clasificación de las Ciencias Humanas
Ciencias Económicas
Las ciencias económicas, o la economía estudian las relaciones del ser humano que son regidas por instrumentos de cuantificación naturales, tales como los precios, el salario, las cantidades de bienes producidos, el ritmo de producción, entre otros. Este hombre es una criatura solitaria que no se pone en relación con otros más que para encontrar los instrumentos bienes que le son necesarios para la persecución de su actividad productora. El objetivo principal de esta ciencia social es, entonces, relacionar la producción de bienes materiales con las interacciones humanas que conlleva este proceso económico.
Sociología
La sociología estudia desde una perspectiva científica a la totalidad de la existencia humana; que incluye el intercambio de ideas, actitudes y emociones entre los miembros de una sociedad.. Su mayor objetivo es entender al ser humano como parte de un grupo social y su dependencia o relaciones con los demás miembros de ese grupo.
 Psicología
 Estudia el contenido de la conciencia, mediante la introspección, y la observación en la participación; se le conoce también como la ciencia del comportamiento. Ésta se enfoca en definir a la conciencia en la medida en que la conciencia forma con el comportamiento al ente humano.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

  Lingüística
 Se encarga del estudio científico y el conocimiento de la estructura de las lenguas naturales que utilizan los seres humanos para comunicarse; esto incluye su desarrollo histórico, sus cambios estructurales, lingüísticos y la evolución de los mismos. Como parte de su marco teórico, ésta se divide en la microlinguistica y la macrolinguistica. La micro lingüística se enfoca en analizar las lenguas en provecho propio; mientras que en la macro lingüística, las lenguas deben ser analizadas con amplitud.

Biología Humana
La biología humana, explica el funcionamiento del cuerpo humano.  Su enfoque primario recae en la descripción interna de los órganos que lo componen y las relaciones que mantienen entre sí.

Ciencias del Arte
 Estudian o critican el arte. Estas ciencias se practican en gran manera a través de los medios de comunicación. El crítico de arte analiza, observa y aprecia las obras de arte desde una perspectiva cuyo grado de objetividad es uno de los problemas básicos de estas disciplinas.

 Antropología
Estudia las relaciones humanas, los grupos que ellas determinan, las jerarquías de estos grupos, sus conflictos y su evolución. Su enfoque, tradicionalmente, se ha centrado en estudiar a los grupos humanos ágrafos (sin escritura) mayormente, aunque hay líneas de estudio de sociedades modernas (no tradicionales), como por ejemplo lo referido a antropología de la empresa, entre otras cosas.


Historia
 Es la ciencia social que estudia el pasado de la humanidad. En su especialización, se centra en el desarrollo de ciertos sistemas (la sociedad, la cultura, etc.), a través del tiempo; en algunos casos insistiendo en su capacidad de cuantificación. Desde otro punto de vista, sistematiza y analiza las acciones humanas  en periodos de tiempo definidos.


Filosofía de la Ciencia
Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema, investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:
·         La realidad existe de manera independiente de la mente humana..
·         La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).
En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:
·         la relación de cada una de ellas con la realidad.












EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS
Ciencias Humanas es un proceso epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objetivo es el hombre o los grupos humanos y su cultura.
Toda ciencia como toda teoría, metodología o investigación solo tiene significado a la luz de un trasfondo epistemológico.
Pensar o razonar es una necesidad de la verdad de la ciencia.
La epistemología da origen a una cosmovisión ideológica, paradigma científico, metodología y estrategia de la de la naturaleza de una realidad.











ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
Esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas. . La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es.

La esencia del conocimiento
El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.



La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es. Para la metafísica, la esencia es la realidad persistente en un ser más allá de las modificaciones  que por lo accidental; esto quiere decir, en otras palabras,  que independientemente de los cambios  superficiales que atraviese una persona o cosa, su esencia (que representa los rasgos que lo hacen únicos) se mantendrá intacta.




El realismo: Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra  en Demócrito- Descartes.
El idealismo: existen cosas reales independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ ser percibidas” para Avemarius y Mach; la única fuente del conocimiento es la sensación (empírico- criticismo)

El fenomenalismo: Cant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme a esta teoría no conocemos las cosas como realmente son en sí mismas, sino como se nos aparecen.







2 comentarios: