martes, 16 de julio de 2013

Tarea III ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS

Tarea  No. 3
ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS (IDEAS FUERZA)

El Racionalismo
      Doctrina filosófica del siglo XVII que reconoce como única fuente del conocimiento sólo a la razón
      Rechazando por lo tanto. La revelación y la fe.
Confianza plena en la razón             
      La “razón” es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad.
      La razón se opone a los sentidos, la imaginación y la pasión, que son considerados como engañosos.
      El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, llamadas ideas innatas.
La razón es una facultad sistemática que coincide con la realidad.
Búsqueda de un nuevo método
      El paso siguiente al reconocimiento del valor de la razón es el encontrar un método adecuado de razonamiento.
      Se trata de encontrar un método de descubrimiento, que se encuentra en el método matemático.
      Se tratará definiciones (construidas a priori por la razón) y unos axiomas de los que pueda deducirse con evidencia y necesidad un sistema filosófico cerrado y completo.






El Empirismo
      El problema del conocimiento en cuanto su origen y validez es el tema fundamental.
      Corriente filosófica que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se contrapone al racionalismo.
El origen del conocimiento es la experiencia
      Para lo empiristas la mente es como una “tabla rasa” (papel en blanco).
      La experiencia equivale a la percepción (externa o interna).
      Implica la negación de las ideas innatas de los racionalistas.
El conocimiento humano no es ilimitado: la experiencia es también su límite
      No podemos ir más allá de la experiencia ” D. Hume”
      El campo del filosofar se reduce notablemente (hay objetos incognoscibles) y se reduce la certidumbre del conocimiento a un conocimiento probable
      Plantea una postura escéptica respecto a los problemas metafísicos.
Todo conocimiento es conocimiento de ideas
      Conceden gran importancia a los análisis de los mecanicismos psicológicos que explican las asociaciones de ideas.
      En conclusión, el empirismo propone un nuevo concepto de razón (diferente de los racionalistas): una razón dependiente y limitada a la experiencia.
      Coinciden empiristas y racionalistas: lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas), y pensar se reduce a relacionar ideas entre sí.





Constructivismo
Es imposible separar al sujeto conocedor del objeto conocido. De la interacción entre sujeto y objeto surgen los datos, el conocimiento. Todo acto de conocer es un acto de construcción y no una copia de la realidad.
Desde la epistemología constructivista se entiende que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Y esta construcción del ser humano es realizada fundamentalmente por medio de lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. En el proceso de interacción del individuo con la realidad, los esquemas de éste se transforman, sus herramientas cognitivas se hacen más complejas y por lo tanto, su respuesta al entorno se hace más especializada.
Vygotsky:  El sujeto es un ser eminentemente social. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a escala social y más tarde, a escala individual.



Virtuosismo: La personalidad del virtuoso se caracteriza desde la infancia o en un primer contacto con un instrumento musical.


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