Tarea No. 3
ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS
(IDEAS FUERZA)
El Racionalismo
• Doctrina filosófica del siglo XVII
que reconoce como única fuente del conocimiento sólo a la razón
• Rechazando por lo tanto. La
revelación y la fe.
Confianza
plena en la razón
• La “razón” es la única facultad que
puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad.
• La razón se opone a los sentidos, la
imaginación y la pasión, que son considerados como engañosos.
• El poder de la razón radica en la
capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, llamadas
ideas innatas.
La razón es una facultad sistemática que coincide con la
realidad.
Búsqueda de un nuevo método
• El paso siguiente al reconocimiento
del valor de la razón es el encontrar un método adecuado de razonamiento.
• Se trata de encontrar un método de
descubrimiento, que se encuentra en el método matemático.
• Se tratará definiciones (construidas
a priori por la razón) y unos axiomas de los que pueda deducirse con evidencia
y necesidad un sistema filosófico cerrado y completo.
El Empirismo
• El problema del conocimiento en
cuanto su origen y validez es el tema fundamental.
• Corriente filosófica que se
desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se contrapone al racionalismo.
El origen del conocimiento es la experiencia
• Para lo empiristas la mente es como
una “tabla rasa” (papel en blanco).
• La experiencia equivale a la
percepción (externa o interna).
• Implica la negación de las ideas
innatas de los racionalistas.
El conocimiento humano no es ilimitado: la experiencia es
también su límite
• No podemos ir más allá de la
experiencia ” D. Hume”
• El campo del filosofar se reduce
notablemente (hay objetos incognoscibles) y se reduce la certidumbre del
conocimiento a un conocimiento probable
• Plantea una postura escéptica
respecto a los problemas metafísicos.
Todo conocimiento es conocimiento de ideas
• Conceden gran importancia a los
análisis de los mecanicismos psicológicos que explican las asociaciones de
ideas.
• En conclusión, el empirismo propone
un nuevo concepto de razón (diferente de los racionalistas): una razón
dependiente y limitada a la experiencia.
• Coinciden empiristas y racionalistas:
lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas), y pensar se
reduce a relacionar ideas entre sí.
Constructivismo
Es imposible separar al sujeto
conocedor del objeto conocido. De la interacción entre sujeto y objeto surgen
los datos, el conocimiento. Todo acto de conocer es un acto de construcción y
no una copia de la realidad.
Desde la epistemología constructivista
se entiende que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano. Y esta construcción del ser humano es realizada
fundamentalmente por medio de lo que ya construyó en su relación con el medio
que le rodea. En el proceso de interacción del individuo con la realidad, los
esquemas de éste se transforman, sus herramientas cognitivas se hacen más
complejas y por lo tanto, su respuesta al entorno se hace más especializada.
Vygotsky: El sujeto es un ser eminentemente social. Un
proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo
cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a escala social y más
tarde, a escala individual.
Virtuosismo: La personalidad del virtuoso se
caracteriza desde la infancia o en un primer contacto con un instrumento
musical.
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