Tarea No. 3
ESCUELAS
EPISTEMOLÓGICAS (IDEAS FUERZA)
El Racionalismo
• Doctrina filosófica del siglo XVII
que reconoce como única fuente del conocimiento sólo a la razón
• Rechazando por lo tanto. La
revelación y la fe.
Confianza plena en la razón
• La “razón” es la única facultad que
puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad.
• La razón se opone a los sentidos, la
imaginación y la pasión, que son considerados como engañosos.
• El poder de la razón radica en la
capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, llamadas
ideas innatas.
La razón es una facultad sistemática que coincide con la
realidad.
Búsqueda de un nuevo método
• El paso siguiente al reconocimiento
del valor de la razón es el encontrar un método adecuado de razonamiento.
• Se trata de encontrar un método de
descubrimiento, que se encuentra en el método matemático.
• Se tratará definiciones (construidas
a priori por la razón) y unos axiomas de los que pueda deducirse con evidencia
y necesidad un sistema filosófico cerrado y completo
El Empirismo
• El problema del conocimiento en
cuanto su origen y validez es el tema fundamental.
• Corriente filosófica que se
desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se contrapone al racionalismo.
El origen del conocimiento es la experiencia
• Para lo empiristas la mente es como
una “tabla rasa” (papel en blanco).
• La experiencia equivale a la
percepción (externa o interna).
• Implica la negación de las ideas
innatas de los racionalistas.
El conocimiento humano no es ilimitado: la experiencia es
también su límite
• No podemos ir más allá de la
experiencia ” D. Hume”
• El campo del filosofar se reduce
notablemente (hay objetos incognoscibles) y se reduce la certidumbre del
conocimiento a un conocimiento probable
• Plantea una postura escéptica
respecto a los problemas metafísicos.
Todo conocimiento es conocimiento de ideas
• Conceden gran importancia a los
análisis de los mecanicismos psicológicos que explican las asociaciones de
ideas.
• En conclusión, el empirismo propone
un nuevo concepto de razón (diferente de los racionalistas): una razón
dependiente y limitada a la experiencia.
• Coinciden empiristas y racionalistas:
lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas), y pensar se
reduce a relacionar ideas entre sí.
Constructivismo
Es imposible separar al sujeto
conocedor del objeto conocido. De la interacción entre sujeto y objeto surgen
los datos, el conocimiento. Todo acto de conocer es un acto de construcción y
no una copia de la realidad.
Desde la epistemología constructivista
se entiende que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano. Y esta construcción del ser humano es realizada
fundamentalmente por medio de lo que ya construyó en su relación con el medio
que le rodea. En el proceso de interacción del individuo con la realidad, los
esquemas de éste se transforman, sus herramientas cognitivas se hacen más
complejas y por lo tanto, su respuesta al entorno se hace más especializada.
Vygotsky: El sujeto es un ser eminentemente social. Un
proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el
desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a escala
social y más tarde, a escala individual.
Virtuosismo: La personalidad del virtuoso se caracteriza
desde la infancia o en un primer contacto con un instrumento musical.
La Epistemología
evolucionista
La
Epistemología evolucionista se presenta como una perspectiva que pretende ser
el avance más importante en la filosofía de la ciencia desde el siglo XVIII.
Existe ya una abundante bibliografía sobre el tema, tanto favorable como
crítica. La obra editada por Gerard
Radnitzky y W.W.
Bartley III recoge cuatro escritos de Karl Popper y Donald Campbell, que proporcionan los
fundamentos de la teoría, junto con otros catorce que amplían los horizontes y
responden a las críticas.
La
idea central de la Epistemología evolucionista consiste en abordar los
problemas de la teoría del conocimiento bajo la perspectiva de la evolución
biológica. En concreto, a la pregunta original sobre la validez del
conocimiento se responde recurriendo a la biología: se dice que nuestro
conocimiento corresponde a la realidad porque somos seres vivientes
descendientes de otros que, a lo largo del proceso de la evolución, han
sobrevivido debido a que habían desarrollado capacidades de percepción y
aprendizaje adaptadas al entorno. De este modo, los interrogantes filosóficos
antiguos reciben una respuesta que se presenta como científica. En este
sentido, Vollmer afirma
que "después de todo, la ciencia es filosofía con nuevos medios".
Desde
luego, no hay dificultad en admitir que algunos problemas, considerados antes
como filosóficos de un modo confuso, más tarde han sido abordados con éxito por
la ciencia experimental. Basta pensar en las teorías antiguas acerca de la
naturaleza de los astros o la composición de la materia. Tampoco es difícil
reconocer que la ciencia experimental y la filosofía están más próximas de lo
que a primera vista pudiera parecer, puesto que ambas buscan y obtienen un
conocimiento de la realidad recurriendo a la experiencia y a los razonamientos
lógicos. Incluso parece deseable que se restablezca la unión entre ambas
perspectivas, dado que la fragmentación del saber en mundos incomunicados es
una de las causas principales de las crisis de la cultura actual. Sin embargo,
mayores problemas surgen si nos preguntamos por la validez del esquema básico
de la Epistemología evolucionista.
Conductismo
El conductismo, según su fundador John Watson, es una
escuela natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B.F. Skinner se
trata de una filosofía de la ciencia, de la conducta,
que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin
embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque
conductista del cual sea parte.
Otro reconocido autor de esta
corriente en su modalidad psicoanalítica, J.R. Kantor (1963/1990),
lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia,
para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus
ambientes. En términos más amplios,
lo considera como equivalente al término "ciencia".
El conductismo surgió como oposición directa al énfasis que había puesto el
psicoanálisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El problema era que
tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la
psicología parecía no ser científica.
A comienzos del siglo XX, John Watson
(1878-1958) expuso que, para que la psicología fuera considerada una ciencia,
los psicólogos debían examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y
no los pensamientos y los impulsos ocultos. Según Watson, si los psicólogos se
centran en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender Las leyes de la conducta. Las
leyes especificas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el
proceso por el cual las respuestas se unen a un estimulo particular; también se
lo denomina condicionamiento ER (estimulo-respuesta).
Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y
operante
Condicionamiento
clásico. Proceso de aprendizaje
mediante el cual se asocia un estimulo que acarrea significado (tal como el
olor de un alimento para un animal) con une estimulo neutro que no tenía ningún
significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es
neutro para un bebé, sin embargo, los adultos han sido condicionados a desear
el dinero porque han aprendido que éste se relaciona con la obtención de
alimentos y otras cosas básicas, (también
se considera condicionamiento pavloviano).
Condicionamiento
operante. Proceso de aprendizaje
por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace
más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable
lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por
ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le
proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su
aplicación es consecuencia del condicionamiento operante, (también se denomina
condicionamiento instrumental).
Humanismo
El
humanismo hace referencia a lo humano, explica los fenómenos humanos, extrae su
explicación del mundo, de los valores, de la sociedad, de la política, del arte
y de la historia.
El
objetivo principal es garantizar y mejorar la calidad de vida de cada humano,
busca que la persona desarrolle totalmente sus potencialidades y su auto
realización mediante la inducción a su crecimiento intelectual y formación de
valores, donde garantice y promueva su desarrollo personal, ya sea de forma
individual o grupal.
Este
enfoque le permite al sujeto general su reconocimiento de forma rápida y
efectiva, permitiéndole a la vez identificación de sus verdaderas necesidades
personales, ya sean éstas de tipo psicológico, fisiológico, de identificación,
pertinencia entre otras.
Es
una corriente filosófica que comenta que toda ciencia o conocimiento debe
preocuparse por estudiar al hombre tal como es con todos sus rasgos y con los
pies en la tierra.
La
humanidad es una súper organización de la cual el sujeto forma parte con
relación al compromiso y tolerancia plena para el mejor funcionamiento y
bienestar del ser humano.
Positivismo
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único
conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento
solo puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método
científico. El positivismo deriva de la
epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del
pensador francés Saint- primero, de Augusto Comte segundo y del británico
John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causal mente los fenómenos por medio de leyes
generales y universales, lo que lleva a considerar a la razón como medio para
otros fines.
Realismo
El término realismo, interpretado con
facilidad en su aplicación a la filosofía, no es la defensa de un mundo
natural, ni la oposición al idealismo (el opuesto de éste sería, en todo caso, el empirismo),
ni siquiera está ligado de forma directa o explícita con la verdad.
Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue:
- el objeto de conocimiento es independiente del
sujeto de conocimiento,
- en lo fundamental, el conocimiento del objeto no
es diferente del objeto.
La razón por la que el término realismo se aplica a corrientes
filosóficas muy diferentes entre sí, es la naturaleza del objeto. Puede ser material, pero también un
objeto espiritual, una creación matemática, una idea, una teoría científica,
etc.
Análogamente, las posturas no realistas defienden
que el objeto sólo existe en nuestra mente, o bien que ni
siquiera tiene sentido hablar de que dicho objeto exista. Como posturas no
realistas en algún sentido dado encontramos los idealismos, el instrumentalismo, el nominalismo,
etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario