IDEAS
FUERZA DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
El objetivo de
la Epistemología de la Educación es estudiar críticamente la educación en todos
sus aspectos, con el fin de perfeccionarla.
Sirve para
analizar el hecho de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico de los
avances para profundizarlos y superar los escollos, buscando constantemente lo
cierto o verdadero.
La
epistemología se ocupa de la educación, de la organización del currículo
escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se transmite el saber,
de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la
formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho
educativo, de la calidad educativa, etc.
La importancia
de la epistemología en la educación
A finales del
siglo XX y comienzos del XXI se confronta con una profunda crisis que afecta
todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala
nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde
nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales.
Los tres
niveles del conocimiento:
1.
Sensible: Consiste en captar un objeto por medio
de los sentidos, tal el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
2.
Conceptual: Consiste en representaciones
invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.
3.
Holístico: También llamado intuitivo, con el
riesgo de muchas confusiones. En este
nivel no hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso
del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un
amplio contexto.
El origen del
conocimiento.
Se denomina
racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal
del conocimiento humano es la experiencia.
El saber cotidiano
es siempre y solamente opinión (doxa) no es saber filosófico o científico.
En todo
conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
1.
El sujeto que conoce;
2.
El objeto conocido;
3.
La operación misma de conocer;
4.
El resultado obtenido que es la información
recabada acerca del objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario