martes, 4 de junio de 2013

IDEAS FUERZA DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
El objetivo de la Epistemología de la Educación es estudiar críticamente la educación en todos sus aspectos, con el fin de perfeccionarla.
Sirve para analizar el hecho de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico de los avances para profundizarlos y superar los escollos, buscando constantemente lo cierto o verdadero.
La epistemología se ocupa de la educación, de la organización del currículo escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se transmite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa,  etc.

La importancia de la epistemología en la educación
A finales del siglo XX y comienzos del XXI se confronta con una profunda crisis que afecta todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales.
Los tres niveles del conocimiento:
1.       Sensible: Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, tal el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
2.       Conceptual: Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.
3.       Holístico: También llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones.  En este nivel no hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto.
El origen del conocimiento.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento humano es la experiencia.
El saber cotidiano es siempre y solamente opinión (doxa) no es saber filosófico o científico.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
1.       El sujeto que conoce;
2.       El objeto conocido;
3.       La operación misma de conocer;

4.       El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. 

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