sábado, 15 de junio de 2013
Tarea No. 3
ESCUELAS
EPISTEMOLÓGICAS (IDEAS FUERZA)
El Racionalismo
• Doctrina filosófica del siglo XVII
que reconoce como única fuente del conocimiento sólo a la razón
• Rechazando por lo tanto. La
revelación y la fe.
Confianza plena en la razón
• La “razón” es la única facultad que
puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad.
• La razón se opone a los sentidos, la
imaginación y la pasión, que son considerados como engañosos.
• El poder de la razón radica en la
capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, llamadas
ideas innatas.
La razón es una facultad sistemática que coincide con la
realidad.
Búsqueda de un nuevo método
• El paso siguiente al reconocimiento
del valor de la razón es el encontrar un método adecuado de razonamiento.
• Se trata de encontrar un método de
descubrimiento, que se encuentra en el método matemático.
• Se tratará definiciones (construidas
a priori por la razón) y unos axiomas de los que pueda deducirse con evidencia
y necesidad un sistema filosófico cerrado y completo
El Empirismo
• El problema del conocimiento en
cuanto su origen y validez es el tema fundamental.
• Corriente filosófica que se
desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se contrapone al racionalismo.
El origen del conocimiento es la experiencia
• Para lo empiristas la mente es como
una “tabla rasa” (papel en blanco).
• La experiencia equivale a la
percepción (externa o interna).
• Implica la negación de las ideas
innatas de los racionalistas.
El conocimiento humano no es ilimitado: la experiencia es
también su límite
• No podemos ir más allá de la
experiencia ” D. Hume”
• El campo del filosofar se reduce
notablemente (hay objetos incognoscibles) y se reduce la certidumbre del
conocimiento a un conocimiento probable
• Plantea una postura escéptica
respecto a los problemas metafísicos.
Todo conocimiento es conocimiento de ideas
• Conceden gran importancia a los
análisis de los mecanicismos psicológicos que explican las asociaciones de
ideas.
• En conclusión, el empirismo propone
un nuevo concepto de razón (diferente de los racionalistas): una razón
dependiente y limitada a la experiencia.
• Coinciden empiristas y racionalistas:
lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas), y pensar se
reduce a relacionar ideas entre sí.
Constructivismo
Es imposible separar al sujeto
conocedor del objeto conocido. De la interacción entre sujeto y objeto surgen
los datos, el conocimiento. Todo acto de conocer es un acto de construcción y
no una copia de la realidad.
Desde la epistemología constructivista
se entiende que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano. Y esta construcción del ser humano es realizada
fundamentalmente por medio de lo que ya construyó en su relación con el medio
que le rodea. En el proceso de interacción del individuo con la realidad, los
esquemas de éste se transforman, sus herramientas cognitivas se hacen más
complejas y por lo tanto, su respuesta al entorno se hace más especializada.
Vygotsky: El sujeto es un ser eminentemente social. Un
proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el
desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a escala
social y más tarde, a escala individual.
Virtuosismo: La personalidad del virtuoso se caracteriza
desde la infancia o en un primer contacto con un instrumento musical.
La Epistemología
evolucionista
La
Epistemología evolucionista se presenta como una perspectiva que pretende ser
el avance más importante en la filosofía de la ciencia desde el siglo XVIII.
Existe ya una abundante bibliografía sobre el tema, tanto favorable como
crítica. La obra editada por Gerard
Radnitzky y W.W.
Bartley III recoge cuatro escritos de Karl Popper y Donald Campbell, que proporcionan los
fundamentos de la teoría, junto con otros catorce que amplían los horizontes y
responden a las críticas.
La
idea central de la Epistemología evolucionista consiste en abordar los
problemas de la teoría del conocimiento bajo la perspectiva de la evolución
biológica. En concreto, a la pregunta original sobre la validez del
conocimiento se responde recurriendo a la biología: se dice que nuestro
conocimiento corresponde a la realidad porque somos seres vivientes
descendientes de otros que, a lo largo del proceso de la evolución, han
sobrevivido debido a que habían desarrollado capacidades de percepción y
aprendizaje adaptadas al entorno. De este modo, los interrogantes filosóficos
antiguos reciben una respuesta que se presenta como científica. En este
sentido, Vollmer afirma
que "después de todo, la ciencia es filosofía con nuevos medios".
Desde
luego, no hay dificultad en admitir que algunos problemas, considerados antes
como filosóficos de un modo confuso, más tarde han sido abordados con éxito por
la ciencia experimental. Basta pensar en las teorías antiguas acerca de la
naturaleza de los astros o la composición de la materia. Tampoco es difícil
reconocer que la ciencia experimental y la filosofía están más próximas de lo
que a primera vista pudiera parecer, puesto que ambas buscan y obtienen un
conocimiento de la realidad recurriendo a la experiencia y a los razonamientos
lógicos. Incluso parece deseable que se restablezca la unión entre ambas
perspectivas, dado que la fragmentación del saber en mundos incomunicados es
una de las causas principales de las crisis de la cultura actual. Sin embargo,
mayores problemas surgen si nos preguntamos por la validez del esquema básico
de la Epistemología evolucionista.
Conductismo
El conductismo, según su fundador John Watson, es una
escuela natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B.F. Skinner se
trata de una filosofía de la ciencia, de la conducta,
que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin
embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque
conductista del cual sea parte.
Otro reconocido autor de esta
corriente en su modalidad psicoanalítica, J.R. Kantor (1963/1990),
lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia,
para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus
ambientes. En términos más amplios,
lo considera como equivalente al término "ciencia".
El conductismo surgió como oposición directa al énfasis que había puesto el
psicoanálisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El problema era que
tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la
psicología parecía no ser científica.
A comienzos del siglo XX, John Watson
(1878-1958) expuso que, para que la psicología fuera considerada una ciencia,
los psicólogos debían examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y
no los pensamientos y los impulsos ocultos. Según Watson, si los psicólogos se
centran en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender Las leyes de la conducta. Las
leyes especificas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el
proceso por el cual las respuestas se unen a un estimulo particular; también se
lo denomina condicionamiento ER (estimulo-respuesta).
Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y
operante
Condicionamiento
clásico. Proceso de aprendizaje
mediante el cual se asocia un estimulo que acarrea significado (tal como el
olor de un alimento para un animal) con une estimulo neutro que no tenía ningún
significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es
neutro para un bebé, sin embargo, los adultos han sido condicionados a desear
el dinero porque han aprendido que éste se relaciona con la obtención de
alimentos y otras cosas básicas, (también
se considera condicionamiento pavloviano).
Condicionamiento
operante. Proceso de aprendizaje
por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace
más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable
lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por
ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le
proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su
aplicación es consecuencia del condicionamiento operante, (también se denomina
condicionamiento instrumental).
Humanismo
El
humanismo hace referencia a lo humano, explica los fenómenos humanos, extrae su
explicación del mundo, de los valores, de la sociedad, de la política, del arte
y de la historia.
El
objetivo principal es garantizar y mejorar la calidad de vida de cada humano,
busca que la persona desarrolle totalmente sus potencialidades y su auto
realización mediante la inducción a su crecimiento intelectual y formación de
valores, donde garantice y promueva su desarrollo personal, ya sea de forma
individual o grupal.
Este
enfoque le permite al sujeto general su reconocimiento de forma rápida y
efectiva, permitiéndole a la vez identificación de sus verdaderas necesidades
personales, ya sean éstas de tipo psicológico, fisiológico, de identificación,
pertinencia entre otras.
Es
una corriente filosófica que comenta que toda ciencia o conocimiento debe
preocuparse por estudiar al hombre tal como es con todos sus rasgos y con los
pies en la tierra.
La
humanidad es una súper organización de la cual el sujeto forma parte con
relación al compromiso y tolerancia plena para el mejor funcionamiento y
bienestar del ser humano.
Positivismo
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único
conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento
solo puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método
científico. El positivismo deriva de la
epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del
pensador francés Saint- primero, de Augusto Comte segundo y del británico
John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causal mente los fenómenos por medio de leyes
generales y universales, lo que lleva a considerar a la razón como medio para
otros fines.
Realismo
El término realismo, interpretado con
facilidad en su aplicación a la filosofía, no es la defensa de un mundo
natural, ni la oposición al idealismo (el opuesto de éste sería, en todo caso, el empirismo),
ni siquiera está ligado de forma directa o explícita con la verdad.
Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue:
- el objeto de conocimiento es independiente del
sujeto de conocimiento,
- en lo fundamental, el conocimiento del objeto no
es diferente del objeto.
La razón por la que el término realismo se aplica a corrientes
filosóficas muy diferentes entre sí, es la naturaleza del objeto. Puede ser material, pero también un
objeto espiritual, una creación matemática, una idea, una teoría científica,
etc.
Análogamente, las posturas no realistas defienden
que el objeto sólo existe en nuestra mente, o bien que ni
siquiera tiene sentido hablar de que dicho objeto exista. Como posturas no
realistas en algún sentido dado encontramos los idealismos, el instrumentalismo, el nominalismo,
etc.
martes, 4 de junio de 2013
IDEAS
FUERZA DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
El objetivo de
la Epistemología de la Educación es estudiar críticamente la educación en todos
sus aspectos, con el fin de perfeccionarla.
Sirve para
analizar el hecho de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico de los
avances para profundizarlos y superar los escollos, buscando constantemente lo
cierto o verdadero.
La
epistemología se ocupa de la educación, de la organización del currículo
escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se transmite el saber,
de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la
formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho
educativo, de la calidad educativa, etc.
La importancia
de la epistemología en la educación
A finales del
siglo XX y comienzos del XXI se confronta con una profunda crisis que afecta
todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala
nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde
nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales.
Los tres
niveles del conocimiento:
1.
Sensible: Consiste en captar un objeto por medio
de los sentidos, tal el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
2.
Conceptual: Consiste en representaciones
invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.
3.
Holístico: También llamado intuitivo, con el
riesgo de muchas confusiones. En este
nivel no hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso
del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un
amplio contexto.
El origen del
conocimiento.
Se denomina
racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal
del conocimiento humano es la experiencia.
El saber cotidiano
es siempre y solamente opinión (doxa) no es saber filosófico o científico.
En todo
conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
1.
El sujeto que conoce;
2.
El objeto conocido;
3.
La operación misma de conocer;
4.
El resultado obtenido que es la información
recabada acerca del objeto.
TAREA No. 1
JUICIO CRÍTICO VIDEO
MITOS Y VERDADES
1.
DESCONOCER UNA VERDAD ME HACE ESCLAVO DE UNA MENTIRA
El guatemalteco suele distinguirse por ser
comodón, conformista e indisciplinado. En decir siempre no puedo sin intentar
hacerlo. Creemos en mitos que muchas veces lo único que hacen es hacernos un
daño enorme. Pensamos que los extranjeros son más inteligentes que nosotros,
que inspirando lastima vamos a vivir mejor, sin razonar por un momento que Dios
nos hizo a todos por igual, que nos hizo uno a uno, con capacidades, con dones,
entre ellos la inteligencia, pero que nos pasa, pensamos que no somos inteligentes, que no
podemos hacer nada, no nos damos cuenta que por indisciplinados perdemos las
oportunidades que la vida nos da.
El secreto para llegar al éxito es el
trabajo, claro, hay un mito que dice: Al que madruga Dios le ayuda, que le
parece este otro: ayúdate que yo te ayudare, o este otro; el que busca
encuentra, y que tal este otro; al que toca se le abrirá.
Vivimos en un país rico, pero como no nos
gusta trabajar solo nos quedamos en el graderío viendo pasar a los triunfadores.
Porque si vivimos en un país rico, somos pobres, porque no nos gusta madrugar,
no nos gusta buscar, no nos gusta tocar. Solo queremos acomodarnos y ver pasar
a los triunfadores.
Es el momento de un cambio de actitud, es
el momento de actuar con disciplina, con afán, es el momento de trazarnos
metas, es el momento de triunfar. Cómo
lo vamos a lograr, con tres cosas muy importantes.
1.
Con la disciplina;
2.
Con el trabajo;
3.
Con las personas, porque son ellas la riqueza más grande de un país.
Así que
es el momento de un cambio de actitud para ser personas de éxito.
TAREA II-
EVALUACIÓN
- En sus propias palabras diga usted que entiende por epistemología.
Es una rama de la filosofía, que se encarga de estudiar el conocimiento
científico.
Uno de los objetivos es estudiar críticamente la educación para
perfeccionarla, para hacer de ella un diagnóstico de sus avances, buscando lo
cierto o verdadero.
La epistemología debe explicar que es y qué valor poseen cada una de las
ciencias de la educación.
- ¿Qué es para usted el conocimiento o saber humano? Explique.
El conocimiento es el producto de
la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que le rodean y
de los hechos o situaciones de su entorno. Conocer es una facultad del ser
humano, tener el uso de la inteligencia para aprehender las características y
estructura de los objetos de conocimiento.
Saber es tener habilidad para una
cosa o ser diestro en ella, tener aptitud o eficacia para lograr un fin.
Conocer lo que hay que hacer para conseguir lo que se pretende.
El saber humano: El hombre en su saber y entender aun
no ha superado la idea primitiva que dio origen al pensamiento. El saber se ha
desarrollado por dos pensamientos, uno intangible y otro tangible, creando
aptitud y actitud que conducen al conocimiento y entendimiento, uno se
manifiesta internamente y el otro se expresa externamente a través de la
materialización, sea esta por medio del lenguaje en todas sus expresiones
(saber humano) o por medio de la concretización artesanal a menor o mayor
escala (civilización).
- Como describiría usted las características de la Escuela Nueva
a) Preparar
al niño para un desarrollo intelectual, artístico y social mediante el trabajo
manual y el espíritu de colaboración.
b) Que
el alumno es el centro del proceso educativo.
c) Vivencias de experiencias como base del
aprendizaje, capaces de despertar el interés en vez de lecciones con libros.
d) Que
el método de enseñanza se adapte a las características de cada alumno.
e) Reglas
en vez de castigos físicos o chantajes.
f) Se
encarga de producir en el alumno el interés por conocer.
g) Actividades
libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la
creatividad.
- Realice un cuadro sinóptico sobre las principales expresiones de una escuela nueva y de la Escuela Activa. SUBIR AL BLOG
sábado, 1 de junio de 2013
Epistemología Evolucionista
Pretende establecer un puente entre la
ciencia y la filosofía, y proporcionar una cosmovisión unitaria
Desde su nacimiento sistemático en el
siglo XVII, la ciencia moderna se convirtió en una fuente de perplejidades. Kepler y Galileo estaban convencidos de que la naturaleza es como un
libro escrito en lenguaje matemático. Pero el afianzamiento de la física de Newton llevó con razón a dudar de
que esa fuese toda la historia. ¿Cómo explicar que unas construcciones
teóricas, altamente abstractas y muy sofisticadas, se pudieran aplicar con
éxito al mundo real? Esta pregunta se
convirtió en un rompecabezas que proporcionó a los filósofos material abundante
para sus especulaciones.
Filosofías justificacionistas
René
Descartes, en los albores de la ciencia moderna, había establecido que sólo un
conocimiento demostrable según el modelo de las matemáticas podría ser
considerado como verdadera ciencia. Convencido de que esa ciencia existe,
afirmó que sus bases deberían ser verdades evidentes acerca de las cuales no
pudieran plantearse dudas.
En el siglo XVIII, el empirismo inglés, llevado hasta
sus últimas consecuencias por David
Hume, afirmó que la validez de los enunciados universales no puede ser
demostrada recurriendo a la experiencia, ya que ésta sólo proporciona datos
concretos, y ningún proceso lógico permite pasar desde los datos particulares a
las afirmaciones generales. La situación resultaba paradójica. En efecto, a
pesar del indudable éxito de la ciencia, no sería posible afirmar que sus leyes
proporcionan un conocimiento auténtico acerca de la realidad. Justamente cuando
comenzaba a afianzarse la ciencia experimental, sus fundamentos parecían
venirse abajo.
En su Crítica de la razón pura de 1781, Kant intentó salvar la
contradicción. Estaba convencido, como Descartes, de la necesidad de demostrar todo conocimiento que se
presentase como científico, estableciendo unas bases ciertas. También creía que
la física de Newton era
ciencia verdadera y definitiva. Sin embargo, recibió el impacto de Hume y concluyó, como él, que la
inducción a partir de la experiencia no es válida. Considerando que el
escepticismo era inadmisible, encontró una solución bastante ingeniosa: puesto
que los principios básicos de la ciencia no podían ser suministrados por la
experiencia, tendría que admitirse que son proporcionados por el científico. En
otras palabras, admitió que el conocimiento humano se basa en un conjunto de
conceptos y leyes que serían a
priori, o sea, independientes de la experiencia, y que proporcionarían
el decorado donde se colocarían los datos de la experiencia. Esto implicaba que
esos conceptos estaban presentes en cualquier persona y que, al aplicarlos
correctamente a la experiencia, se obtenían precisamente las leyes
fundamentales de la física newtoniana.
El
convencionalismo
A finales del siglo XIX y principios
del XX, la formulación de las geometrías no euclídeas y de la teoría de la
relatividad mostró que la física newtoniana no tenía la validez universal que Kant le atribuía. Además, el problema de la
inducción seguía siendo como un fantasma que impedía atribuir certeza a las
afirmaciones de la ciencia experimental.
En esas circunstancias, el conocido
físico Henri Poincaré concluyó
que, en realidad, las leyes científicas no son ni verdaderas ni falsas. Serían
simplemente convenciones o estipulaciones que vendrían avaladas por sus
consecuencias. Esta solución iba de acuerdo con el espíritu del positivismo de la época, que
renunciaba a conocer las causas verdaderas de los hechos y afirmaba que la
ciencia debe limitarse a establecer relaciones entre los fenómenos observables,
calificando cualquier pretensión ulterior como metafísica imposible.
Tales ideas seguían admitiendo la
concepción justificacionista de la ciencia. El convencionalismo era una
consecuencia natural si se pensaba que la verdadera ciencia debería ser
justificada mediante demostraciones estrictas, y que la experiencia no permite
formular pruebas de ese género. Además, una vez sabido que la física newtoniana
sólo era una ciencia parcial y que su valor no era definitivo, no parecía
existir ningún obstáculo para sostener las ideas convencionalistas.
El
racionalismo crítico
En 1934, Karl Popper publicó su primer libro, en el que afirmaba que
nunca pueden justificarse las teorías y que, sin embargo, el conocimiento puede
aumentar mediante el examen crítico de las mismas. El procedimiento sería el
siguiente: si bien la experiencia no permite demostrar la verdad de ninguna
teoría, una teoría que contradiga a la experiencia debe ser falsa. Por tanto,
nunca podríamos estar ciertos de alcanzar la verdad, pero en ocasiones
podríamos detectar el error. El conocimiento progresaría gracias a la detección
de errores y a la consiguiente formulación de nuevas teorías mejoradas. Pero
las teorías siempre serían hipótesis o conjeturas que jamás alcanzarán la
condición de verdades ciertas demostradas. Todo conocimiento sería conjetural,
aunque pudiera ser progresivo.
El esquema básico del aumento del
conocimiento seguiría, según Popper,
el método de ensayo y eliminación de error. Las teorías no provendrían de la
experiencia ni serían demostradas mediante ella. Así, Popper se sitúa en la línea de Kant. Sin embargo, a diferencia de
éste, afirma que las teorías son creaciones libres que pueden modificarse, y no
se basan en categorías fijas e inmutables.
En sucesivos trabajos, Popper estableció un paralelismo
entre el progreso del conocimiento y la evolución biológica darwiniana. Ambos
procesos seguirían el mismo esquema básico de ensayo y eliminación de error,
con la diferencia de que, en la evolución, lo que surge y muere son los seres
vivos, mientras que en la ciencia se trata de las teorías. En los dos casos se
daría un proceso similar de surgimiento de nuevas estructuras, selección que eliminaría
las menos adaptadas, y supervivencia provisional de las más competitivas.
Filosofía y
biología
Hasta bien entrado el siglo XX, la
filosofía de la ciencia se había centrado de modo preferente en la física, la
ciencia más exacta y con mayor éxito. Sin embargo, la biología ocupaba un
terreno cada vez mayor en la investigación.
En dos trabajos publicados en 1941 y
1943, Konrad Lorenz recogió
la teoría kantiana de las formas y categorías a priori como condición de
posibilidad de la experiencia, e intentó explicar cómo surgen esas estructuras
en el proceso evolutivo de mutación, selección y adaptación. Afirmó que todos
los vivientes poseen estructuras innatas de conocimiento, que son un resultado
del proceso evolutivo y actúan como disposiciones heredadas que hacen posible
la utilización de información y la adaptación. Como las estructuras kantianas,
serían condiciones a priori del conocimiento; sin embargo, al ser productos de
la evolución, no serían inmutables sino cambiantes. Además, el proceso evolutivo
vendría equiparado al proceso de aumento del conocimiento, en cuanto que en
ambos casos se trataría de la aparición de nuevas entidades sometidas a
selección, eliminación y adaptación: los dos procesos seguirían el camino común
de formulación tentativa y selección adaptativa.
Tal concepción es muy semejante al
esquema básico de ensayo y eliminación de error utilizado por Karl Popper. En 1974, Donald Campbell desarrolló ese
esquema desde una perspectiva biológica, utilizando por vez primera el título
de Epistemología Evolucionista.
Las ideas de Lorenz, Popper y Campbell fueron sistematizadas por Gerhard Vollmer desde 1975. El
resultado es una perspectiva que desplaza la epistemología desde enfoques casi
exclusivamente centrados en la física hacia otros en los que la biología ocupa
un lugar central.
La
Epistemología evolucionista
La Epistemología evolucionista se
presenta como una perspectiva que pretende ser el avance más importante en la
filosofía de la ciencia desde el siglo XVIII. Existe ya una abundante bibliografía
sobre el tema, tanto favorable como crítica. La obra editada por Gerard Radnitzky y W.W. Bartley III recoge cuatro
escritos de Karl Popper y Donald Campbell, que proporcionan los fundamentos de la teoría,
junto con otros catorce que amplían los horizontes y responden a las críticas.
La idea central de la Epistemología
evolucionista consiste en abordar los problemas de la teoría del conocimiento
bajo la perspectiva de la evolución biológica. En concreto, a la pregunta
original sobre la validez del conocimiento se responde recurriendo a la
biología: se dice que nuestro conocimiento corresponde a la realidad porque
somos seres vivientes descendientes de otros que, a lo largo del proceso de la
evolución, han sobrevivido debido a que habían desarrollado capacidades de
percepción y aprendizaje adaptadas al entorno. De este modo, los interrogantes
filosóficos antiguos reciben una respuesta que se presenta como científica. En
este sentido, Vollmer afirma
que "después de todo, la ciencia es filosofía con nuevos medios".
Desde luego, no hay dificultad en
admitir que algunos problemas, considerados antes como filosóficos de un modo
confuso, más tarde han sido abordados con éxito por la ciencia experimental.
Basta pensar en las teorías antiguas acerca de la naturaleza de los astros o la
composición de la materia. Tampoco es difícil reconocer que la ciencia
experimental y la filosofía están más próximas de lo que a primera vista
pudiera parecer, puesto que ambas buscan y obtienen un conocimiento de la
realidad recurriendo a la experiencia y a los razonamientos lógicos. Incluso
parece deseable que se restablezca la unión entre ambas perspectivas, dado que
la fragmentación del saber en mundos incomunicados es una de las causas
principales de las crisis de la cultura actual. Sin embargo, mayores problemas
surgen si nos preguntamos por la validez del esquema básico de la Epistemología
evolucionista.
Emergencia y
persona humana
Para explicar el valor del
conocimiento, ¿basta suponer que nuestras capacidades son el resultado de un
proceso de selección y adaptación?, ¿permitiría ese proceso dar razón de la
inteligencia, a la que se asocia la capacidad de formular teorías y someterlas
a crítica racional?
Karl Popper intenta explicar cómo
surgiría la mente humana en el proceso evolutivo, reconociendo que hay pocos
elementos disponibles y que debe contentarse con formular conjeturas muy
hipotéticas. No puede menos de ser así, porque las capacidades humanas superan
ampliamente el nivel de lo material. Popper
lo reconoce y, sin embargo, no da el
paso que sería lógico: admitir la existencia del espíritu como algo que remite
a algo situado más allá de la naturaleza y que no puede ser más que un Dios
personal creador.
Quizá ese paso parezca poco científico
a algunos defensores de la Epistemología Evolucionista. Sin embargo, si se
pretende estudiar al hombre con todo rigor, resulta inevitable. Desde luego, se
trata de un paso que trasciende los límites de la ciencia experimental. Pero
ello no autoriza a pretender explicar la persona humana prescindiendo de las
realidades espirituales, como si esto fuese una consecuencia del rigor
científico. El rigor exige más bien que, cuando se llega a las fronteras del
método que se utiliza, no se traspasen esos límites.
El
pan-criticismo
Otra importante dificultad se cierne
sobre la Epistemología Evolucionista, y es la siguiente: ¿es posible afirmar
que todo conocimiento es conjetural y continuar hablando acerca de la verdad y
del progreso del conocimiento?
Esta dificultad acompaña a la filosofía
de Karl Popper desde
sus inicios. Hacia 1960, W.W.
Bartley propuso una solución a la que denominó racionalismo crítico comprehensivo y,
más recientemente, pancriticismo.
Consiste en mostrar que no hay contradicción en afirmar el carácter hipotético
de todo conocimiento si además se admite que esa misma tesis es hipotética. En
definitiva, se subraya que, desde el momento en que no se pretende justificar
el valor definitivo de ningún conocimiento, nada impide razonar siempre de modo
hipotético.
Los argumentos de Bartley no son admitidos siquiera
por todos los popperianos. Sin duda, éstos dan pruebas de una gran capacidad
argumentativa, y esgrimen razonamientos llenos de sutilezas. Pero las dificultades
que encuentran son notables, y más todavía cuando lo que se discute es si todo,
incluídos los criterios más básicos de nuestro conocimiento, puede ser sometido
a crítica e incluso debe serlo.
La filosofía de Popper y sus seguidores se sitúa,
de modo principal, en las coordenadas del racionalismo y del empirismo. Estas
posturas tienen serios defectos que son hábilmente puestos de manifiesto por el
popperianismo. Pero eso no basta. Para sostener una teoría realista acerca de
la verdad, hace falta abordar con seriedad las dimensiones metafísicas, y este
tipo de temas suele quedar tratado de modo fragmentario e insuficiente en la
perspectiva popperiana. La epistemología popperiana tiene interesantes aciertos
metodológicos y proporciona instrumentos valiosos para el análisis de algunas
cuestiones de la filosofía de la ciencia, pero plantea serias dificultades si
se pretende construir sobre esa base una entera filosofía, y eso es lo que
parecen intentar Popper y
sus seguidores ortodoxos.
Una vez más, la epistemología
popperiana muestra sus virtualidades y sus limitaciones. Proporciona
perspectivas provocativas e interesantes, expuestas en un estilo directo y
comprensible, pero su validez parece más limitada de lo que algunos de sus
defensores pretenden.
EPISTEMOLOGÍA.
Es la ciencia que
se encarga de hacer un análisis crítico, reflexivo del mismo conocimiento de la
ciencia. La epistemología estudia las herramientas del científico, sus lógicas
y sus métodos utilizados en la producción del conocimiento.
La
perspectiva epistémica en la producción de los saberes conlleva a la reflexión;
es decir, es un aporte a la reflexión y a la educación. Esta reflexión debe
estar orientada a analizar las necesidades colectivas, para promover el desarrollo
integral del ser humano y de todos los actores involucrados en el hecho
educativo.
En los
dos siglos, tanto en el XX como en el XXI, la epistemología es la ciencia que
se adapta para trabajar con las ciencias sociales, utilizando en todo momento el
método cualitativo.
CUADRO COMPARATIVO
RELACIÓN
|
EPISTEMOLOGÍA MODERNA
|
EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE
|
SUJETO-OBJETO
|
En la epistemología del siglo XX el sujeto asume que no puede cambiar
el orden aparentemente “estático de lo real”.
|
En el siglo XXI el sujeto se inspira con el compromiso de transformar
la realidad.
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
En el siglo XX es una ciencia considerada como una utopía, asumida
como instrumentos para el progreso y felicidad del material humano, se
aplicaba a las ciencias sociales para control y atenuar conflictos. Tendencia
a la jerarquización.
|
En el siglo XXI es una ciencia entendida como herramienta para la
comprensión de la realidad propia y ajena y desde esta base para mejorar la
calidad de vida y la condición humana colectiva en todos sus aspectos.
Tendencia a la horizontalidad.
|
DESCRIPCIÓN
|
En el siglo XX el ser humano se concibe así mismo como un actor que se
desenvuelve en un escenario externo contextual, ajeno a lo que es la
realidad, se puede describir como una alienación ontológica de los hacedores
de saberes.
|
En el siglo XXI describe a los seres humanos como actores esenciales
que modifican la naturaleza y transforman su realidad social.
|
TEORIZACIÓN
|
En el siglo XX prevalecen leyes naturales independientes de la
voluntad humana (casualidad, evolución).
|
En el siglo XXI se cuestiona el naturalismo causa, planteamiento de la
especificidad del entorno social con respecto al entorno natural.
|
OBSERVACIÓN
|
En el siglo XX el conocimiento científico debe ser sometido al juicio
de la práctica entendida como experimentación. El investigador es un
observador que se mantiene al margen del fenómeno, en forma objetiva.
|
En el siglo XXI se basa en la validación del saber entendida como
interacción dialógica, de diferentes referencias, teoría empírica de
“expertos” y de actores calificados en vista de su praxis vivencial humana
(triangulación). El investigador realiza el proceso de observación de una
manera participante, se involucra con el fenómeno objeto de estudio.
|
PARTICIPACION
|
En el siglo XX el hombre no tenía participación directa en la
investigación, actuando de una manera objetiva.
|
En el siglo XXI el hombre es parte de la investigación, es objeto y es
sujeto de la misma y se siente como objeto transformador de esa realidad.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)